Guía Makunde

Guía de Actuación ante el Maltrato Doméstico y la Violencia Sexual contra las mujeres para profesionales de los Servicios Sociales.

  • Guía dirigida a trabajadores sociales en el ámbito publico o privado que estén relacionadas con labores de prevención  y eliminación de la violencia de género.

  • Destaca en esta guía el caracter eminentemente práctico de sus contenidos en los que se incide, tanto en las pautas para detectar los casos de violencia machista, como en los protocolos a seguir en cada caso.

La guía arranca en sus cuatro primeros capítulos (hasta la página 51) con una serie de aspectos teóricos para informar al profesional de los servicios sociales sobre las claves de la violencia de género.Una base sobre la que poder trabajar. Entender el problema para poder solucionarlo.

Guía sobre violencia de genero que recoge pautas de actuacion en la deteccion de casos de violencia machista y de protocolos de actuacion para casos de violencia contra las mujeres

Haz click en la imagen para consultar la guía

En el primer punto del articulado de la guía se nos presentan las diferentes denominaciones que recibe la violencia contra la mujer para pasar, en el capítulo segundo, a centrarse en las características del maltrato. En este segundo capítulo la guía ofrece datos sobre la dimensión real de la violencia contra la mujer e incluso se abordan algunos de los mitos o estereotipos sobre maltratadores y maltratadas y se exponen algunas teorías sobre las causas del maltrato y los abusos.

Pero sin duda, uno de los aspectos interesantes de este manual para los profesionales que están en contacto con las víctimas de la violencia machista es el carácter eminentemente práctico de una parte importante de la guía.

A partir del capítulo 5 (página 53) la guía se convierte en un manual que establece pautas básicas para detectar la violencia a través de una serie de indicadores.

El capítulo 6 presenta los protocolos de actuación para los profesionales que se encuentran con casos de violencia de género desarrollando punto por punto qué hacer, cómo responder y cómo actuar ante una víctima de la violencia machista. La guía establece desde los protocolos de urgencia en atención a las víctimas hasta la valoración y el seguimiento de los casos.

La guía incluye en sus anexos del capítulo 7 recomendaciones de intervención e incluso modelos para la recogida de información y para presentar informes sobre casos de violencia de género, incluyendo una ficha  unificada para la recogida  de datos con el fin de servir de referencia para los profesionales. Un aspecto importante a la hora de unificar criterios y conseguir una base de datos y de informes  homogéneos para toda la Comunidad Autónoma.

La guía fue promovida por el Instituto de la mujer del País Vasco (Emakunde), tiene ámbito autonómico y se implantó su consulta en 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s