Informacion sobre violencia de genero

Información sobre Violencia de Género

Informacion sobre violencia de generoGuías, Manuales y Protocolos sobre violencia de género para mujeres, víctimas y profesionales.

Ante cualquier situación que nos plantea la vida es importante estar bien informado pero cuando hablamos de violencia contra la mujer es todavía más importante. Si una víctima de malos tratos conoce sus alternativas, sin duda tendrá más opciones de salir de esa situación y no hay que olvidar que, si hablamos de violencia contra la mujer, en muchos casos, disponer de información sobre violencia de género puede representar la diferencia entre la vida y la muerte. Y es que la violencia contra la mujer es una de las lacras sociales para cuya erradicación resulta fundamental que las víctimas, las mujeres, sean conocedoras de sus derechos y de sus opciones y alternativas

Por ello, en No+ Violencia de Género, hemos preparado una sección  en la que estamos recuperando información sobre violencia de género a través de guías, manuales y protocolos  que puedan ser útiles tanto a las mujeres como a los profesionales relacionados con la atención y el trato a las víctimas y, en general, a todos aquellos que comparten nuestro interés por erradicar la violencia contra la mujer.

Guías para profesionales de la violencia de género

Informacion sobre violencia de genero

Click en la Imagen.

En este apartado recuperamos guías, manuales y protocolos de actuación sobre violencia de género dirigidos y elaborados específicamente para los profesionales de las entidades locales y trabajadores sociales.

Aquí podemos encontrar desde protocolos de actuación en el ámbito del trabajo social para la atención de las víctimas hasta manuales para la sensibilización y prevención de la violencia contra la mujer en las Entidades Locales como los elaborados por la Federación Española de Municipios y Provincias.

Guías para cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Informacion sobre violencia de genero

Click en la imagen

Policía Nacional, Policías Locales y Guardia Civil son las primeras instituciones a las que suelen acudir las víctimas cuando son agredidas, son conscientes de que están en peligro o simplemente necesitan información sobre violencia de género.

Precisamente, por esta proximidad a las víctimas y por su labor fundamental de protección del ciudadano, los profesionales de los cuerpos de seguridad del Estado deben ser, si cabe, los más concienciados y los mejor preparados para tratar tanto a las mujeres víctimas de violencia machista como a sus hijos.

En esta sección, estos profesionales pueden consultar guías y manuales de buenas prácticas de intervención en violencia contra la mujer donde encontrarán herramientas, consejos y protocolos de actuación pensados para mejorar la atención a las víctimas.

Guías para Mujeres y Víctimas

Informacion sobre violencia de genero

Click en la imagen

El empoderamiento de la mujer debe convertirse en el principal objetivo de la lucha contra la violencia de género y la actividad informativa debe volcarse en ofrecer a la mujer las herramientas necesarias para que se sienta respaldada y fuerte para dar el primer paso que la alejará de un situación de maltrato. En muchos casos incluso es necesario que sean conscientes de su situación porque, debido a las características de la propia violencia machista, en demasiadas ocasiones, la víctima ni siquiera es consciente de que lo es. Por todo ello, la mujer, incluso antes de considerarse a si misma como víctima, es el principal protagonista y objetivo de esta sección de información sobre violencia de género.

Por todo esto, estas guías para mujeres y víctimas de violencia de geénero que vamos recogiendo en esta sección, pretenden presentar de manera clara y sencilla las señales de alerta que cualquier mujer debería conocer para identificar una situacion de violencia de género y las herramientas y mecanismos que la sociedad pone a su disposición para su propia seguridad.

Anuncios